domingo, 7 de febrero de 2010

Experiencia del foro de escritores

Fragmento del artículo "Poesía visual experimental - Conferencia de César Espinosa en Chile"

Por Marisol García Huidobro (http://revista.escaner.cl/node/1029)


Experiencia del foro de escritores – La mirada de Felipe Cussen

En un encuentro de poesía realizado en el año 2002 en París, comenzó a funcionar un primer contacto entre poetas que estaban trabajando con algunos géneros de poesía ligados a la sonoridad y a la visualidad. Viajaron una serie de poetas chilenos que estaban repartidos en distintos países de Europa. Inglaterra, Francia, España y Alemania y para Felipe Cussen, que en ese entonces estudiaba en Barcelona, por primera vez sabía que había otros poetas trabajando en estos géneros en los cuales él, tímidamente se asomaba.

Luego una exposición en París, realizada en Septiembre de 2003, en homenaje a Salvador Allende y en diciembre de 2003, fue la primera reunión formal del Foro de Escritores, en está reunión participaron Martín Gubbins y Andrés Anwandter, quienes habían estado viviendo en Londres durante los últimos años. Participaron del Writers Forum, un grupo de poesía experimental con una larga tradición, fundado por Bob Cobbing e inspirador de esta experiencia similar en Chile.

En esa primera reunión participó Gregorio Fontén, que en esa época tenía 22 años y ya había publicado un libro de poesía visual, esta fue la primera reunión, que habla mucho del carácter que tuvo después. “A mi me invitó Anwandter, un poeta que yo admiraba muchísimo por su poesía verbal, los libros que había publicado y había ganado premios como poesía escrita. En realidad lo que me parecía más atractivo era poder seguir conociendo su trabajo. Sin embargo llegamos a esta primera reunión, que fue en la casa de Martín, éramos 4 y un par de botellas de cerveza y nada más. Lo primero que hace Andrés dice voy a leer un poema, agarra una hoja de papel y empieza a hacer ruido. Yo me dije bueno ¿qué pasó con este poeta que yo admiraba y que ahora está haciendo ruido?”, recuerda Cussen. Eso tuvo que ver con todo lo que vino después, se juntó gente que estaba trabajando con poesía verbal y que fue abriendo hacia otro lenguaje, pero que en su mayoría venían desde la poesía. Ahí entonces comenzó a funcionar el Foro de Rscritores de manera regular, con reuniones una o dos veces al mes en la sede oficial: el bar Rapa Nui, en calle Infante con los Jesuitas, reuniones que generalmente se hacen los sábados en la tarde. Desde ese entonces han pasado cinco años en que el grupo se ha venido juntando, se ha ampliado y ha mutado de muchas formas.

El trabajo central del Foro son las reuniones, en las cuales cada uno muestra el trabajo que está haciendo, esa es la esencia del trabajo, simplemente se muestra lo que se ha estado produciendo, colaboraciones recibidas vía mail, o por correo. Y, algo que a Felipe siempre le interesó, es también un espacio donde comentar las lecturas y los nuevos descubrimientos de autores.

En ese sentido ha sido una experiencia de aprendizaje, para el grupo y para la tradición de poesía experimental, que según Felipe “en Chile es muy difícil conocer, por falta de medios. La presencia de este tipo de libros en las bibliotecas universitarias es mínima, la falta de textos críticos, de análisis profundos, de ensayos sobre el tema. Para muchos de los que participan ha sido una pequeña universidad” aclara.

El producto más importante de estas sesiones han sido los libros. Durante los primeros años editaron diversos libros, que corresponden a trabajos mostrados o leídos en el taller. Ese es el fin que tienen, una especie de extensión de las sesiones, la mayoría de los libros han sido colectivos y manufacturados artesanalmente, por una experta en producción de este tipo de libros, Olaya Balcells.

También han sido muy importantes los lanzamientos, generalmente son actos con performances, poesía sonora y música. Se han publicado entrevistas realizadas entre los mismos integrantes. Además de algunos artículos críticos, de apariciones esporádicas en la prensa y la participación dentro de los circuitos internacional y nacional, no tanto en el circuito literario, si no en exposiciones o en la muestra de arte sonoro, año 2005, museo Bellas Artes. También giras por Londres, el congreso de poesía experimental en Córdoba en el 2006 y 2007, año 2008 Encuentro de poesía experimental de Montevideo realizado por Clemente Padín.

La vocación internacionalista se debe a que gran parte del grupo tuvo la posibilidad, mientras vivían afuera, de tomar contacto con el circuito internacional de poesía experimental y se han preocupado de que su trabajo se difunda, que forme parte de ese circuito, que esté circulando, que se estén moviendo. También han tenido un par de apariciones en revistas, la Ciber Humanitatis de la universidad de Chile, en la revista El poeta y su trabajo, de México, y un especial en la revista Word for Word una revista de poesía estadounidense. También algunas exposiciones de poesía visual, y uno de los trabajos más sobresalientes el 2006 un concierto de poesía y música en la Escuela Moderna, en la que participaron cinco poetas del Foro de Escritores y cinco compositores de la Escuela Moderna y se crearon obras para una pequeña agrupación de cámara de 5-6 instrumentos, a partir de textos e imágenes de poetas del foro. Esa ha sido una de las instancias más interesantes para el grupo, dentro de su trabajo.

Dentro del circuito de las reuniones se ha invitado a la mayor cantidad de poetas posibles, nacionales, internacionales, de distintas generaciones, críticos como William Rowe, Julio Ortega y poetas como, Clemente Padín, José Kozeer, Eduardo Milán y otros.

Una sesión particularmente importante fue el encuentro con Cecilia Vicuña y Jerome Rothenberg, a partir de esa reunión se hizo un libro y un DVD con las notas y dibujos de los asistentes. Se reprodujo y transcribió la conversación de ese día. Otra instancia importante fue junto a Clemente Padín el año 2005 se hizo un homenaje a los 10 años de la muerte de Guillermo Deisler en la universidad Diego Portales.

El Foro de Escritores hoy día es un grupo abierto, donde la mayoría viene desde la poesía, la música, las artes visuales, lo que los hace trabajar en distintos formatos. A diferencia de otros grupos de poesía experimental, éste no es un grupo exclusivamente de poesía experimental, si bien se está trabajando siempre la poesía visual o sonora, la performance, no deja de lado la poesía lineal, verbal. Varios de los libros publicados por el Foro de Escritores son en formato clásico. “No creemos en una diferenciación, es todo parte del mismo trabajo”, afirma Cussen.

En relación a lo que ha pasado con el foro en el contexto chileno, según Felipe, “el público en general tiene mucho desconocimiento de este tipo de obras y es muy fácil caer en los entusiasmos desmedidos (descubrir la pólvora). Algo que en el foro tratamos de desmentir. Nadie cree que inventó algo nuevo, siempre damos cuenta de la tradición de lo que estamos haciendo. Y por otro lado tenemos también una serie de rechazos viscerales. Eso tiene que ver con la falta de tradición en Chile. Todos sabemos que Huidobro, que Juan Luis Martínez, que Gonzalo Millán, el propio Guillermo Deisler, son autores muy relevantes en sus distintas prácticas pero no se estudia, no se concibe como una tradición, hay casos paradigmáticos de la recepción de estos autores en la prensa, por ejemplo un artículo del Artes y Letras donde se hablaba de los monitos y dibujitos de Huidobro haciendo referencia a su obra visual. Siempre se tiende a ver como una obra secundaria, una obra menor” comenta.

Como ejemplo de lo anterior dice “cuando apareció la edición crítica en Galaxia Gutemberg del primer tomo de la obra completa de Nicanor Parra, Ignacio Valente, autor que valora mucho a Parra, comentaba que a él le parecía un desperdicio haber publicado dos veces los artefactos de Parra. Las tarjetas postales donde el texto es de Parra y las imágenes del diseñador Juan Guillermo Aljea, esas postales aparecieron en el libro en dos formatos, primero como postales y luego como texto. Ignacio Valente decía: ¿Para que ponerlo dos veces? podría haber aparecido solo el texto y no se hubiera perdido nada. Esa idea de que no se pierde nada al mantener el texto, que la imagen es secundaria en un poema visual, habla del tipo de recepción que se tiene sobe esta obra”.


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario